Si buscas en esta página plantas un árbol

Grandes empresas tecnológicas tienen programas que ayudan a la sustentabilidad del planeta
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

Autor del texto en Reporte Indigo: AZANETH CRUZ 

Con la tecnología como aliado, algunas empresas han decidido –por voluntad o por imposición– implementar o participar con programas que le regresan al ecosistema un poco de lo que están tomado de él.

El buscador www.ecosia.com, también disponible como extensión del navegador de Chrome, planta árboles gracias a los ingresos que recibe a través de la publicidad. Dirige los esfuerzos del programa a la reforestación del Bosque Atlántico en Brasil.

Cuando buscas cualquier tema, imagen o video en www.ecosia.com generas publicidad y así obtiene recursos.

El buscador verde que nació en Berlín, en 2009, tiene el propósito de donar el 80 por ciento de lo que recibe de la publicidad para reforestar. A la fecha, ha logrado plantar más de 7 millones de árboles con este proyecto.

Ecosia es sucesor de proyectos como Xabble, Forestle y Znout, buscadores creados por su fundador actual, Christian Kroll.

El proyecto que regala vida, también permite que a través de los ecolinks se puedan realizar donaciones al hacer una compra por Internet. Aún así, la llamada “moda verde” no ha logrado disminuir la tala ilegal.

Ecocidio, la deforestación y los incendios

De acuerdo con uno de los datos publicados en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, un total de 13 millones de hectáreas forestales son destruidas en el mundo cada año.

Sumado a la tala inmoderada y a los desastres humanos y naturales que consumen hectáreas de terrenos forestales, The United Nations Environment Program (UNEP) indicó que parte del problema de la deforestación también proviene en gran medida del crimen organizado, quienes suelen tomar zonas importantes del Amazonas, África Central y el sudeste asiático.

En México, fueron los incendios forestales los que cobraron mayor relevancia para la deforestación en 2016.

El país cuenta dos temporadas de incendios debidos a la sequía y a la falta de toma de medidas precautorias.

La primera temporada de incendios forestales le corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio. Y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor sequía.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafo), más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Lidera México producción de nopal a nivel mundial

¿Cómo cuidar el pelo de tus animales de compañía?

Cañón del Sumidero enfrenta amenazas

 

JCA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil