Plataformas petroleras expulsan más metano

Vuelven a niveles registrados en 2010, según un estudio reciente
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

México incrementó sus emisiones contaminantes en plataformas de petróleo y gas en aguas marítimas del país, de acuerdo con el estudio elaborado por Clean Air Institute.
Sergio Sánchez, director ejecutivo de la organización internacional, explicó que en esta industria, las emisiones de metano alcanzaron altos niveles en los últimos años.
“México ha avanzado de 2010-2013 se redujeron las emisiones de metano, pero hemos observado que entre 2014 y 2016 volvieron a aumentar. En este momento se ha alcanzado un nivel tan alto como el que había en 2010, y cuando en 2013 se había reducido significativamente”, declaró.
Dichos resultados fueron presentados en el estudio titulado “Oportunidades para reducir impactos sobre cambio climático y contaminación del aire desde plataformas de petróleo y gas costa fuera en aguas mexicanas”, ante representantes de dependencias involucradas con el tema, reunidos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ahí, Paulina Serrano, de la Gerencia de Protección Ambiental, Gestión Energética y Sustentabilidad de Petróleos de México (Pemex), expuso que mediante el Registro Nacional de Emisiones, las empresas están por entregar un reporte respecto a 2016, uno de los años en que aumentaron las emisiones del gas, cuyo efecto negativo contribuye al calentamiento global del planeta.
“Justo estamos en el proceso de verificación de la información que se mandó de los datos en 2016 para aquellas instalaciones que tienen una emisión de más de un millón de toneladas, son arriba de 30 instalaciones de Pemex que reportaron más de un millón de toneladas en 2016, de las cuales 19 pertenecen a Pemex, estamos en ese proceso”, añadió.
La funcionaria manifestó que de las 300 unidades que operan en el golfo de México, 200 pertenecen a Pemex Exploración y Producción.
“Conocemos el reto que implica el cambio climático, reconocemos estos retos, estamos comprometidos con las reducciones, nos sumamos a las metas a las que se ha sumado el país”, dijo.
Como invitada, la coordinadora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Claudia Octaviano, habló de un proyecto entre Canadá y México respecto a la reducción de las emisiones efecto invernadero, con un presupuesto de siete millones de dólares y una duración de cuatro años.
“Precisamente para fortalecer las acciones de las emisiones del sector petrolero y gas, y esto por supuesto nos va a ayudar como país a coordinarnos, a tener cierta interacción con otros actores importantes en la región”, indicó.
También se refirió a los costos ambientales que dicha práctica genera al medio ambiente. “Necesitamos entender el componente social y ambiental y tratar de incluirlo en estos análisis económicos y técnicos a través ya sea de un impuesto al carbono o al menos empezar con análisis de un peso sombra de CO2”, sostuvo.
La recomendación de la organización internacional con sede en Washington es ratificar e incorporar entre los lineamientos oficiales de cada dependencia de energía y las empresas productoras de petróleo y gas una meta de reducción del metano hasta en 45 por ciento para el año 2025.
MAR ÁCIDO
La rápida acidificación de los océanos como resultado de la absorción del dióxido de carbono en el agua desde la atmósfera representa un peligro para los mares y su biodiversidad, advirtió la bióloga Dunia Ríos Yunes.
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el incremento en la acidez es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente del dióxido de carbono (CO2). (Notimex)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil