Pobreza acecha a millones en Latinoamérica

 

Millones de personas en México subsisten en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión


Millones de personas en México subsisten en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión, y para reducir esta situación se requieren políticas para no perder lo ganado en cuanto a educación, mercados laborales y protección social, señaló George Gray, autor del informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.

De acuerdo al reporte, en México, 40 por ciento de la población en condiciones de pobreza entre 2002 y 2012 dejó ese estado; sin embargo, entre 16 por ciento de la población de clase media cayó en vulnerabilidad durante el mismo periodo, mientras que dos por ciento de la población vulnerable cayó en estado de pobreza.

Durante la presentación de la publicación, que se realizó este martes en el Senado de la República, el economista Gray detalló que la principal amenaza al progreso en América Latina y el Caribe representa la potencial caída de millones de hogares en la pobreza.

El informe recomienda que la región (América Latina y El Caribe) y especialmente México, impidan retrocesos y avancen en lo social, económico y ambiental, con políticas públicas “de nueva generación”.

En el trabajo titulado “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifiesta la preocupación porque más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003, es decir, entre 25 y 30 millones de personas, corre el riesgo de caer nuevamente en ese estado. Indica que hombres y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios, forman parte de un grupo mayor, vulnerable. Destaca que éstos oficialmente no son pobres, pero tampoco lograron ascender a la clase media.

En su intervención, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas consideró que hoy más que nunca las estrategias de desarrollo social deben dar poder a las personas con el fin de construir sociedades preparadas para enfrentar a los retos.

Miguel Barbosa Huerta, del Instituto Belisario Domínguez, lamentó que en México, la desigualdad es más marcada, por lo que se necesitan instrumentos que orienten las decisiones de los gobiernos.

Destacó que el informe será enviado a los gobiernos estatales de México, los congresos locales y ayuntamientos para proyectar un equipo interdisciplinario en cada Estado. La publicación hace un llamado para repensar el modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional, en línea con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.