Poesía zapoteca, lenguaje innovador

 

Es urgente poner a la literatura y arte indígenas en espacios consagrados y emblemáticos de la cultura nacional


El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), Juan Gregorio Regino, aseveró que es urgente poner a la literatura y arte indígenas en espacios consagrados y emblemáticos de la cultura nacional, con el objetivo de crear un movimiento que reivindique la formación y conciencia del imaginario social, donde las lenguas, el arte y las literatura indígenas estén presentes.

En la presentación del libro Palabra de Zapotecas. Premios CaSa, Poesía 2011-2015 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, destacó al Centro para las Artes de San Agustín (CaSa) en Oaxaca, como un “referente obligado de todos los que están haciendo arte y creación”, por lo que reconoció a su fundador, el artista plástico Francisco Toledo.

“A través de este libro sus autores nos hablan de un lenguaje nuevo e innovador; de nuevas metáforas, donde la poesía y palabra significan un condicional enorme”, sostuvo.

El premio CaSa de creación literaria en lengua zapoteca surgió en 2011 para reforzar la escritura de esta lengua en los géneros poesía, narrativa, literatura infantil y canción que, igual a las otras lenguas de Oaxaca, enfrentan un fuerte desplazamiento, pues cada vez se hablan menos en la casa, escuela y calle.

Palabra de Zapotecas. Premios CaSa, Poesía 2011-2015, editorial Calamus, es una antología en zapoteco y español, que muestra el trabajo de los ganadores del premio en poesía, Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra y Elvis Guerra López.