Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Política, campo de cultivo de psicópatas: Ostrosky

Feggy Ostrosky. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Especialista afirma que la ética diferencia a robots de humanos

La neuropsicóloga y escritora mexicana Feggy Ostrosky indicó que la política –además de las empresas y grupos financieros– es un campo donde los psicópatas tienen éxito, por eso “están libres y nos dirigen”.

“Los psicópatas tienen un trastorno de personalidad, es la gente que sabe utilizar a los demás para obtener beneficios, que superficialmente son encantadores, mienten con facilidad; el medio del dinero, las grandes empresas y grupos financieros, así como la política son ambientes muy fructíferos para los psicópatas, porque estas habilidades les son muy útiles”, indicó en entrevista para CAPITALMEDIA.

La especialista, una de las más importantes investigadoras de la psicología en nuestro país, reveló que antes de que se anunciara la plataforma 3de3 la consultaron para hacer perfiles a políticos mexicanos para determinar que no estuvieran mintiendo y ella dijo que sí; el problema, advirtió, es que tienen mucho miedo de acceder a estos estudios porque puede descubrirse que “son mentirosos y manipuladores”.

Ostrosky consideró que con las actuales técnicas de la neurociencia es factible detectar rasgos de psicopatología en políticos y ciudadanos de cualquier país, pero adimitió que hay posibilidad de que los resultados cambien:

“Yo puedo decir que una persona no tiene esas tendencias, pero no puedo decir que no pase en el futuro”; es decir, que el sujeto sea sometido a un estado de estrés, como podría ser una amenaza de muerte a él o a sus familiares, o sobornos.

Neurociencia e IA

La inteligencia artificial (IA), indicó, desarrolla día con día ciertas habilidades cognitivas de humanos en robots, como resolver problemas, pero aún hay dos aspectos que será difícil de proveer a las máquinas: la ética y la moral.

“Hay una cuestión importante: La inteligencia artificial no tiene ética, las emociones morales y la ética, la capacidad de tomar decisiones que estén basadas en reglas que nos permitan interactuar como seres humanos no la tienen, a la fecha, los robots o la inteligencia artificial”, comentó la especialista.

Ante ello, agregó que los futuristas explicaron años atrás que es muy importante el humanismo antes que la tecnología, por ello consideró que “los jóvenes que están haciendo estos programas del futuro tienen que cuidar la parte humana, tener claro que el ser humano es un individuo que vive en interacción con los demás. Estamos programados para eso, y la inteligencia emocional y la inteligencia social son parte de la supervivencia, y creo que hasta ahora en los robots, los humanoides o androides, no se ha logrado replicar”.

Ostrosky consideró que es difícil que los robots pueden llegar a ser empáticos o a comprender el dolor del otro, porque no cuentan con esas cualidades humanas, ya que esas se aprenden: “tienen la capacidad de tener inteligencia, de resolver problemas, pero tendrías que tener esta parte de empatía, que no tienen pero que podrían tener si los neurocientíficos les compartimos información”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¡Elemental, mi querido Watson! [Leer más]

Este es el juguete contra el autismo que crearon México [Leer más]

Recomendados