Por primera vez en México Dadá Zúrich, el antiarte

La exposición del movimiento dadaísta reúne una colección de 30 documentos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el 5 de febrero de 1916 se produjo en la ciudad de Zúrich, Suiza, la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, espacio donde se reunían artistas que huyeron desde Francia, Alemania y Rumania, y permitió dar origen a las diversas manifestaciones subversivas y libertarias del movimiento dadá, propuesto por el filósofo, poeta y pianista Hugo Ball (1886-1927).

Por primera vez en México la exposición Dadá Zúrich, en la estancia FEMSA-Casa Luis Barragán, reúne una colección de 30 documentos entre revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados, que pretende rescatar a los autores y artistas más prolíficos que participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

“Fue un movimiento en el cual apenas se produjeron obras de arte porque ellos estaban en contra, el movimiento calificado por ellos mismos de antiarte, estaba en contra de la pintura de caballete, de la escultura que se apoya sobre un pedestal e intentaron hacer otro tipo de arte”, explicó Javier Maderuelo, curador y responsable de investigación del archivo Lafuente.

Dadá Zúrich conjunta piezas como el único número de la revista Cabaret Voltaire de 1917, publicado por Hugo Ball, y primer documento donde apareció la palabra “dadá”, hasta una colección de la serie de libros Collection Dada, con textos  de Tristán Tzara.

Dadá Zúrich estará abierta al público hasta el 30 de abril en Casa Luis Barragán, General  Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil