Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué el 11 de octubre es el Día para Salir del Clóset

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
En México únicamente 6 de cada 10 jóvenes viven su sexualidad abiertamente.

Desde hace 30 años se conmemora cada 11 de octubre el Coming Out Day  que en español se traduce como “Día de salir del clóset”.

Se trata de una celebración  que año con año busca crea conciencia sobre la diversidad sexual y la importancia de respetar los derechos humanos de todas aquellas personas que perteneces a la comunidad LGBT+.

El día fue establecido en 1988 en Washington DC, Estados Unidos, tras la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas a la que se calcula que acudieron más de 50 mil personas.

El momento en que una persona reconoce la orientación sexual o identidad de género que tiene ante su familia, amigos  y compañeros,  es ciertamente duro para muchas personas que temen el rechazo de los suyos.

Sin embargo, en algunos países, “salir del clóset” puede parecer prácticamente imposible por el miedo a acabar en la cárcel o incluso muerto.

En México, únicamente 6 de cada 10 jóvenes viven su sexualidad abiertamente, es decir, más de la mitad de su entorno conoce su orientación sexual y/o identidad de género, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación a Juventudes LGBTI.

Las amistades (93.6 por ciento) y compañeros de la escuela
(76.1 por ciento) son las personas a las que con mayor frecuencia les cuentan de su orientación sexual, seguido de la madre (68.7 por ciento), hermanos (65.8 por ciento) y, por último, al padre (49 por ciento).

El director de la asociación Yaaj México, Iván Tagle, ha indicado en entrevista a Capital Media que  7 de cada 10 jóvenes que llegan a su asociación fueron sometidos a algún trato deshumanizante con la intención de “corregir” su orientación sexual.

La violencia que viven los miembros de la comunidad LGBTI+ al ser expuestos a este tipo de terapias por lo regular viene directamente de su familia, específicamente de los padres.

Actualmente senadores de varios partidos propusieron modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal, para tipificar como delitos los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG),  que buscan “corregir la conducta” de personas de la diversidad sexual.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan cárcel para quien promueva "terapias de conversión" [Leer más]

#NoEstoyEnfemx, la campaña en redes contra los ECOSIG [Leer más]

Recomendados