¿Por qué los gadgets provocan diabetes infantil?

 

Los pequeños pasan más de tres horas cada día frente a la pantalla


AUTOR DE REPORTE ÍNDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

El sobrepeso y la obesidad no son los únicos enemigos de la infancia en el mundo, sobre todo en países como México, en el que los pequeños tienen serios problemas de nutrición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años es de 26 por ciento, en ambos sexos (alrededor de 4 millones 158 mil niños).

En el país, cuatro de cada 10 niños podrían tener diabetes. Y según cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay alrededor de 400 mil menores de 15 años en México que viven con diabetes, lo que reduce entre seis y ocho años su esperanza de vida.

LEE: Declara Ssa emergencia sanitaria en México por diabetes

Las causas por las que los pequeños desarrollan diabetes no se limitan a que éstos consumen “demasiados dulces” o comida chatarra, ya que hay otros factores determinantes que influyen en el desarrollo de este padecimiento, al igual que con la obesidad y el sobrepeso.

Entre esos factores destacan una vida sedentaria, pero también la cantidad que pasan frente al televisor y/o “pegados” a gadgets como tablets y otros dispositivos de este tipo, tales como videojuegos y smartphones.

Y es que si los niños pasan tres o más horas diarias frente a las pantallas de los mencionados dispositivos, es muy probable que desarrollen diabetes, de acuerdo a una investigación publicada recientemente en Archives of Disease in Childhood.

Los pequeños que pasan más de tres horas cada día frente a la pantalla de un gadget tienen mayor índice de masa corporal y de leptina, que es la hormona que controla el apetito y crea la resistencia a la insulina.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ligan obesidad de padres a desarrollo mental de niños

Los casos de diabetes no solo van en aumento en adultos, también en niños y mucho se debe a que pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla que en un parque en donde puedan correr y hacer actividad física.

“Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo de la pantalla puede ser beneficioso en la reducción de los factores de riesgo de diabetes tipo 2, tanto en niños y niñas desde una edad temprana”, indicaron los autores de este estudio.

Los expertos analizaron el comportamiento de 4 mil 500 niños de entre nueve y 10 años de edad. Eso sin contar que la exposición frecuente y prolongada a la luz de las pantallas de estos dispositivos puede provocar que los niños tengan problemas para regular el sueño y para concentrarse. Además, de acuerdo a expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, la falta de sueño en la infancia afecta su alimentación, comportamiento, crecimiento y salud mental.

También reduce la actividad de su sistema inmunológico.

Factores de riesgo

La obesidad y el sobrepeso en niños que tienen entre cinco y 11 años son factores de riesgo determinantes para el desarrollo de diabetes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de diabetes combinada con obesidad y sobrepeso es del 34.4 por ciento.

Propensión a diabetes tipo 2

Entre las causas que provocan diabetes tipo 2 en niños están que éstos tengan sobrepeso u obesidad, la falta de ejercicio y/o sedentarismo, antecedentes familiares y que su madre haya padecido diabetes gestacional.

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento de esta enfermedad en los pequeños se basa en el suministro de insulina, además de la integración de un programa de nutrición y ejercicio, todo bajo la supervisión de un especialista y del apoyo y seguimiento de los padres.

TE RECOMENDAMOS:

Autobuses con entradas para cargar celular

Obesidad matará a 5.3 millones en 2017

GG