¿Por qué hace frío?

Los frentes fríos son comunes durante la temporada invernal
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Los frentes fríos son los fenómenos más comunes durante la temporada invernal, y se les considera como los responsables de las bajas temperaturas.

TE RECOMENDAMOS: ¿El frío causa el resfriado?

No obstante, estos frentes fríos son sólo parte de un proceso atmosférico en el que dos masas de aire con diferente temperatura o contenido de vapor de agua se encuentran en un límite, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos fenómenos se generan a partir del intercambio de bajas presiones del Polo Norte con sistemas de altas presiones provenientes del ecuador.

El seguimiento diario de los frentes fríos que ingresan a México, inicia en septiembre y continua hasta mayo del siguiente año.

CHECA MÁS: ¿Por qué temblamos cuando hace frío?

Otra razón son las heladas que ocurren cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos durante un lapso mayor a ocho horas, de acuerdo con el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En relación con su aspecto usual, las heladas se clasifican en blancas y negras:

-Las primeras se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos libremente a la radiación nocturna.

-La helada negra se desarrolla cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie, pero sí daña la vegetación y al día siguiente presenta una coloración negruzca.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Este es el pronóstico de frío para la CDMX

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil