WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Por qué junio es el mes del orgullo gay

Bandera gay. Foto: Especial

Bandera gay. Foto: Especial

07 de Junio 2018

No es casualidad que la diversidad sexual se manifieste estos días

En este mes hay una constante en todo el mundo: la comunidad gay (en ampliado lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, travestis, transgénero, queer y asexuales: LGBTITTTQA) sale a las calles para celebrar, al estilo de una fiesta, pero también para reivindicar su lucha por ser reconocidos y exigir derechos. Se trata, pues, de un mes de mucha fiesta, banderas arcoíris y orgullo que intenta mostrar lo que es la diversidad.

El motivo de que esto suceda en junio tiene su origen en una represión policíaca ocurrida en un bar gay de Manhattan, en Nueva York. El 28 de junio de 1969 se dieron los disturbios en el Stonewall Inn,  que además duraron 3 días. Al año siguiente se celebró la primera marcha gay del mundo justamente en Nueva York, como un acto para recordar lo ocurrido. Desde entonces, la marcha gay, más parecida a un desfile que a una protesta, se ha vuelto el punto central del mes del orgullo.

Aquí en México, si bien hubo una primera manifestación pública de demandas en 1978, la primera marcha gay se realizó en la Ciudad de México en el 79 ante la negativa de las autoridades de negarles el tránsito por Paseo de la Reforma, y en su lugar lo hicieron por Río Lerma.

Este año, la marcha gay de la CDMX se realizará el 23 de junio bajo el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos! De acuerdo con organizadores, se espera un millón 500 mil personas.

No obstante, ciudades como Aguascalientes, Durango, Querétaro, Morelos, Acapulco, entre otras tendrán sus propias marchas en los fines de semana de junio previos.

A nivel mundial, la marcha gay que más gente reúne es la de Sao Paulo, Brasil, que ostenta el récord Guinness de 4.5 millones de personas del 2006. Y en contraste, Kosovo fue el último país que se ha sumado a realizar una marcha gay, apenas el año pasado.

Pero hay más allá de esta fiesta. Durante este mes, empresas, políticos y figuras públicas también resaltan el espíritu de la diversidad y festejan el mes del orgullo gay, ya sea para remarcar el sentido de celebración o para encausar la visibilización de esta comunidad.

Así que ahora ya sabes por qué en próximos días habrá mucho arcoíris en las calles, y los motivos de orgullo para celebrar.

LEE: Facebook e Instagram celebran el mes del orgullo gay

dsl.

 

Más notas sobre