Por qué los jóvenes ya no se quieren casar

 

La incertidumbre afecta que los millennials prefieran no casarse


Para formar un compromiso de pareja es necesario entender que van a haber cosas buenas y cosas malas que deben trabajarse entre dos, explica la psicoanalista y terapeuta Xóchitl González.

“Hay que entender el matrimonio como un proceso, es decir, que es algo que se va construyendo. No es algo que de la noche a la mañana suceda. Últimamente las personas tienen la idea de la inmediatez. Todo tiene que ser rápido, que las parejas se consiguen en poco tiempo, y así no es”, expone González.

Relacionado: En 20 años, disminuyeron 18 por ciento las bodas en México

Las malas condiciones laborales y económicas aunadas al contexto social en donde la incertidumbre es una constante, ha provocado que la idealización del matrimonio con hijos y una casa vaya desapareciendo, provocando que los jóvenes prefieran no casarse, detalla Felipe Gaytán Alcalá, sociólogo e investigador de la Universidad La Salle.

“La percepción de las condiciones de vida de la generación de los ‘millennials’ frente a la precariedad de los empleos y la falta de oportunidades para la compra de una casa y la expectativa de crecer con otra persona se ve como una carga en vez de una red de apoyo.

Sería un estigma decir que los jóvenes rehuyen al compromiso sin tener en cuenta que para la generación de ellos desapareció la oportunidad de adquirir una casa, el trabajo seguro y el tema de la relación familiar, porque antes las familias estaban fincadas en estos dos factores”, agrega el sociólogo.

Ver: ¿Cuáles son los requisitos para una boda gay en la CDMX?

Sin embargo, para la terapeuta González, a nivel psicológico, el temor al compromiso podría analizarse como algo normal de cualquier persona.

“A todo el mundo en algún punto de su edad le da miedo el compromiso, eso es normal, es una característica del ser humano (…) A muchas personas sí les cuesta trabajo entender que el matrimonio no se trata de un sometimiento, de tener que dejar cosas, sino que se trata de encontrar la manera de funcionar en una dinámica distinta”, explica Xóchitl González.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

¿Cuánto cuesta un divorcio administrativo en la CDMX?

Divorcio crea niños violentos

SCJN: Mujeres que trabajan y cuidan a los hijos, merecen compensación tras divorcio