¿Por qué no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

 

No se trata de un festejo


La conmemoración por el Día de la Mujer no es una festividad como el Día de las Madres o el Día de los Abuelos; no es una fecha de festejo sino de recuerdo por las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos entre géneros.

 

via GIPHY

El origen de la conmemoración

El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, 15 mil mujeres se manifestaron para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

A este movimiento se le conoció como “Pan y Rosas”, el pan significaba la seguridad económica y las rosas, una mejor calidad de vida.

Después de eso, de acuerdo con la ONU, fue el 28 de febrero de 1909 cuando se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Se conmemoró así hasta 1913, pero sólo en Estados Unidos de América.

En 1910, la Nacional Socialista decretó el Día de la Mujer ya con carácter internacional pero no fijaron una fecha. El siguiente año se conmemoró el día 19 de marzo con mitines en los que pedían ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió el desastre industrial más grande en Nueva York: la fábrica de camisas Triangle Waist se incendió y murieron 125 mujeres y 23 hombres, producto de las quemaduras y de la inhalación del humo.

La mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre 14 y 23 años de edad.

Este hecho fue retomado en mítines y marchas posteriores y se volvió un ícono de la lucha de las mujeres por sus derechos laborales.

En ese entonces se conmemoraba como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer Trabajadora y fue en 1975 cuando la ONU decretó que sería el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer.

¿Y por qué no felicitar a las mujeres?

El Día Internacional de la Mujer surgió de una lucha por la igualdad de derechos y no como una manera de festejar a las mujeres por su género.

Los recientes movimientos como #MeToo, #NiUnaMenos, #MiPrimerAcoso e iniciativas como #TimesUp o #NoEstamosTodas dan cuenta de que ser mujer no es un motivo para festejar.

De hecho, en México, ser mujer se ha convertido en un factor de riesgo pues las mujeres son asesinadas por ese motivo, su género.

Por esta razón, lo mejor es conmemorar el día en lugar de felicitar a las mujeres. Buscar la igualdad en las distintas esferas de acción y eliminar el acoso son dos acciones concretas que puedes realizar este y todos los días del año.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué da miedo ser mujer en México?

Ilustradoras se unen para evidenciar feminicidios en México

5 poderosas razones para no bajar la guardia contra los feminicidios

AAG