¿Por qué Pancho Villa atacó a EU?

Se considera como la única invasión de México al país del Norte
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El poblado de Columbus, Nuevo México, fue testigo de un enfrentamiento entre las tropas de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense durante la madrugada del 9 de marzo de 1916.

Se le considera como la primera y única invasión de México a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Las frases de la Revolución que aún ocupamos

¿Por qué atacó?

A finales de 1915, después de su derrota militar en su ataque en Agua Prieta, Pancho Villa se replegó a Chihuahua, donde fraguó un golpe militar, que le serviría para vengarse de Estados Unidos, después de que dicho país apoyara el gobierno de Venustiano Carranza.

CHECA MÁS: La tétrica historia del brazo amputado a Obregón

La intervención militar en Columbus fue la respuesta de Pancho Villa como un componente de venganza por las invasiones estadounidenses anteriores en 1846-48.

En su libro La guerra secreta en México, el estudioso de la historia mexicana, Friedrich Katz, reflejó que el ataque a Columbus y la Expedición Punitiva tuvieron otro efecto, fortaleció los sentimientos nacionalistas del pueblo mexicano y del gobierno de Venustiano Carranza.

La batalla de Columbus y la persecución de las tropas estadounidenses aumentaron el mito del general Pancho Villa, quien había encabezado las grandes victorias militares del campesinado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo murieron los personajes de la Revolución?

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil