Por qué se separó Guatemala de México

 

Todo fue por Iturbide


Durante el virreinato, la Capitanía General de Guatemala se encargaba de administrar Centroamérica, más específicamente los territorios que hoy conocemos como Chiapas, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, San Salvador y Guatemala.

El 15 de enero de 1821, estos territorios se habían independizado de España,  pero diez días antes—el 5 de enero— Agustín de Iturbide firmó un documento conocido como el Acta de la Unión, por la que toda Centroamérica y Chiapas se incorporaron al entonces Imperio mexicano.

«Poco antes de abdicar, Iturbide había reinstalado el Congreso, el cual, tras la caída delImperio, conformó un gobierno provisional. La situación era nuevamente crítica, pues las divisiones políticas y la carencia de un gobierno general fuerte dieron lugar a posiciones decididamente separatistas, de hecho en tal escenario, Centroamérica decidió desligar sus destinos de México, al igual que Chiapas, aunque ésta se reintegró poco después», dice Carlos Silva en su libro 101 preguntas de historia de México.

Para junio de 1824 se oficializó la propuesta centroamericana de separarse de México. De modo que el 1 de julio del mismo año ya  existía otra nación, una república federal integrada por: Guatemala, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llamada Provincias Unidas del Centro de América, con capital en Guatemala.

Luego, uno a uno comenzaron los territorios a separarse entre sí y Chiapas —tras muchos estiras y aflojas— se reincorporó a México. Fue un efecto colateral  de la caída del emperador Agustín de Iturbide.

XR