Por qué te cambia la voz en la pubertad

 

Aunque es algo temporal, puede ser muy incómodo


La pubertad es la etapa comprendida entre los 10 y los 15 años de edad en la que todos los seres humanos experimentan cambios en su organismo que se reflejan en la complexión, la estatura, el cutis… y la voz.

Tanto a hombres como mujeres, la voz les cambia con la edad. Esto se debe, entre otras cosas, a la testosterona, hormona que está presente en ambos sexos pero con mayor concentración en los varones. 

Por esta razón, es más evidente el cambio en los niños que en las niñas. 

Las variaciones en la voz de las personas dependen de factores como su complexión y estructura orgánica así como cambios que ocurren en la pubertad:

  • La masa muscular vocal aumenta.
  • Las paredes de la laringe se vuelven más gruesas.
  • Crecen los cartílagos laríngeos.
  • Las cuerdas vocales se alargan.

Es en la época de la pubertad en que hombres y mujeres crecen de manera significativa, pero sobre todo los varones, que es cuando “dan el estirón”. Los puntos antes mencionados, crecen en esta etapa.

Y como mencionamos antes, la concentración de testosterona aumenta:

  • 60 por ciento en los niños.
  • 25 por ciento en las niñas.

Y ahí está la razón de que los varones tengan variaciones de voz tan evidentes en esta edad: desde los llamados ‘gallos’ hasta cambios de tono en una misma frase dicha.

Estas variaciones son temporales, por lo que no debe atenderse con un médico a menos que haya algún tipo de molestia o dolor. Después de algunos meses, la ‘nueva voz’ del adolescente llegará para cambiar mucho menos, con el paso de los años. 

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG