Preocupa edición de ADN de embriones sanos

 

Estos ensayos representan un paso hacia la producción de seres humanos genéticamente modificados


El biólogo Fredrik Lanner se ha convertido en el primer científico del que se tiene conocimiento que busca modificar el ADN de embriones humanos sanos.

Se trata de una cuestión que preocupa, ya que se estaría derrumbando un tabú y abriendo la vía para literalmente fabricar bebés por encargo, con determinadas características.

También podría ocurrir que sucediera un accidente y se generara un error, creando, por ejemplo, una nueva enfermedad.

Lanner, sin embargo, señala que su objetivo sólo es conocer la manera en que los genes regulan el desarrollo temprano embrionario.

En particular el científico pretende desarrollar nuevas formas para el tratamiento de la infertilidad o profundizar en el conocimiento de las causas de abortos espontáneos.

El especialista agregó que los embriones modificados los estudiará sólo por siete días y nunca permitirá que se desarrollen más allá de los 14 días.

La información ha sido divulgada por la National Public Radio (NPR), red estadounidense de radio con financiamiento público y privado, que accedió al laboratorio de Lanner en el Instituto Karolinska.

Esta institución, con sede en Estocolmo, Suecia, fue fundada en 1810 y nombra al ganador del Premio Nobel en Medicina o Fisiología.

El científico pretende investigar uno por uno los genes que ha identificado en trabajo previo como cruciales para el desarrollo embrionario normal, a fin de saber más sobre las causas de la infertilidad.