Los problemas visuales que causa la tecnología

 

El prolongado uso de dispositivos electrónicos puede generar miopía o astigmatismo


En 2025 se prevé que en México 90 por ciento de niños y adolescentes tengan algún tipo de problema visual y 70 por ciento presenten miopía o astigmatismo, debido al incremento en el uso de teléfonos celulares, tabletas o algún otro aparato electrónico.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual y menos de la mitad se atiende adecuadamente.

Esto se debe principalmente por la falta de acceso al cuidado de la salud de estos padecimientos.

Senadores señalaron que en nuestros días es habitual que tanto jóvenes como adultos, y cada vez más niños, usen tabletas o móviles inteligentes para ver e interactuar con todo tipo de contenidos. Sin embargo, su uso excesivo genera el síndrome de fatiga visual.

Este mal se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga, además de problemas visuales, tales como miopía o astigmatismo.

Los principales síntomas que suelen aparecer son: cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad.

Ante esta situación, los legisladores conminaron a las secretarías de Salud y de Educación Pública a que realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

Señalaron que el problema en la población joven obedece a causas prevenibles, que no están vinculadas directamente con fallas en la salud, tales como la exposición prolongada a luces artificiales, uso excesivo de aparatos electrónicos con pantallas, así como la falta de actividades al aire libre, pues se dice que la luz solar previene este tipo de afecciones.

Añadieron que en este contexto resulta de gran importancia una mayor concientización de toda la población, especialmente de niños y jóvenes, sobre los efectos negativos en su salud visual que produce el abuso de estas tecnologías y de esta forma evitar que se constituya en un tema de salud pública.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos:

¿Por qué los millennials sufren más el sobrepeso?

Más que muñecas, herramientas de éxito

FF