Prohíbe Conapesca uso de red agallera

 

Buscan reforzar la protección de la vaquita marina


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró que a partir de septiembre quedará prohibido el uso de toda red agallera de pesca que afecte a la vaquita marina dentro de su área de protección.

“A partir de septiembre es lo que estamos prohibiendo, lo que es la principal afectación a la vaquita desde el punto de vista pesquero”, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de Conapesca.

En conferencia de prensa, añadió que a fin de robustecer las medidas de protección a la especie, también se contempla para este año la cancelación en la pesca nocturna en su polígono de resguardo en el norte del Golfo de California.

“No habrá pesca nocturna, lo cual dará un mayor control de lo que se pesque en esas zonas, sólo habrá pesca diurna”, puntualizó.

Detalló que dichas medidas se toman ante el significativo impacto en la muerte de cualquier individuo de esta especie, la cual se encuentra catalogada en máximo peligró de extinción, pues su población se estima en menos de 60.

El titular de Conapesca, anunció que en las próximas semanas tomarán medidas para impedir que se produzcan redes de pesca con “características que no estén expresamente permitidas por la ley”, y que eventualmente pueden ser adquiridas y usadas por los pescadores.

“Iremos más a fondo y no solamente vamos a revisar que se cumpla con la normatividad en el mar, agua y pescadores, tenemos que ir con las fábricas y empresas para asegurar que ya no se produzcan estás redes”, agregó Aguilar Sánchez.

El titular de la Canapesca recordó que el 10 de abril de 2015, se concretó un acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de herramientas como redes de enmalle, cimbras o palangres operados con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.

Así, se incrementó el área de protección de la vaquita marina pasando de mil 273 kilómetros cuadrados a 11 mil 594, con lo que se amplió casi 10 veces su rango de resguardo.

Aguilar Sánchez sostuvo que en la sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se exhortó a los países que sean destinatarios de productos capturados de manera ilegal, como la totoaba y el pepino de mar, a que controlen la demanda, así como la comercialización en sus mercados domésticos.