WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Promueven producción nacional de alimentos

Calzada Rovirosa estimó que para 2018 México ocupará la posición 11 en el ránking de producción de comestibles. Foto: Cuartoscuro

Calzada Rovirosa estimó que para 2018 México ocupará la posición 11 en el ránking de producción de comestibles. Foto: Cuartoscuro

22 de Julio 2016

La feria buscará también sustituir importaciones agroindustriales

En la presentación de “México Alimentaria 2016 Food Show”, el titular de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, señaló que México es el duodécimo productor de alimentos en el mundo y quizás ocupará la posición 11 en 2018, por lo que el evento busca la apertura de mercados internacionales para la venta de productos nacionales, y conectará los productores locales para de sustituir las importaciones que se realizan en México.

“Lo que tratamos con esta feria son dos cosas, la primera es mostrarle al mundo la importancia que tiene México en el contexto mundial como gran productor de alimentos.

La segunda es sustituir importaciones, hay muchos productos que se elaboran en el país que probablemente los compradores internos no saben que producimos”, mencionó.

El encuentro de negocios se realizará del 8 al 11 de diciembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México y será referente de comercio, impulso y conocimiento para el sector agroalimentario nacional e internacional.

Abundó que la producción agroalimentaria en México tiene un valor de 93 mil millones de dólares, que incluye a la industria agrícola y agroindustrial, y para este año las exportaciones del sector llegarán a los 30 mil millones de dólares.

Durante los cuatro días del evento, el titular de la Sagarpa estimó que se realizarán siete mil reuniones de negocios, lo que representará una salida económica de 20 millones de dólares durante el encuentro.

En ese sentido, confió en que el potencial de ventas final de la feria alcance mil millones de dólares, es decir, “un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país y que es el tres por ciento de las exportaciones”.

Calzada Rovirosa adelantó que se tiene confirmada la presencia de 25 países y una asistencia de 50 mil personas, quienes podrán recorrer cerca de 600 stands y nueve pabellones dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, desarrollo rural y productos de exportación, entre otros.

Explicó que acudirán también funcionarios de otras dependencias para exponer los alcances económicos, sociales y culturales del campo mexicano y su potencial productor, que se encamina hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria, por lo que consideró a la feria como un evento transversal.

Calzada calculó que por la magnitud internacional que tendrá la feria, el potencial de negocios es de alrededor de mil millones de dólares.

Más notas sobre