Proponen cambiar reglamentos de construcción

 

En los estados más vulnerables ante un sismo


El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Durán Hernández recomendó modificar los reglamentos de construcción en los estados del país más vulnerables ante un sismo.

“Debería de haber 32 reglamentos de construcciones. Sin embargo, por razones que desconozco no las hay. Debería de modificarse en los reglamentos de estos estados pues parece ser que sí, yo no conozco los reglamentos de Chiapas y Oaxaca pero las fuerzas a las que fueron sometidas las construcciones fueron altas no tanto como en 1985”, indicó.

Recordó que después del terremoto ocurrido en 1985, en la Ciudad de México se reforzó el nivel de fuerza en el diseño de construcción, lo que evitó una tragedia similar ante el sismo registrado el 7 de septiembre pasado.

“Teníamos unos niveles de fuerzas inferiores porque nadie había considerado un evento sísmico como el de 1985 que fue extraordinario, las fuerzas a las que fueron sometido los edificios fueron más allá de lo que se tenía considerado en el reglamento de construcciones en su momento, eso no quiere decir que no habían sido malos diseños sino que no estaban consideradas fuerzas tan grandes”, señaló.

Durante la exposición de la mesa vibradora, instrumento que permite estudiar las estructuras ante un terremoto, Durán Hernández, responsable de este laboratorio afirmó que son seguras las viviendas construidas con adobe, ante un sismo. Sin embargo, un mal diseño de construcción con ese material tiende a colapsarse ante un fenómeno natural como lo sucedido en Oaxaca y Chiapas.

“Se ha satanizado mucho al adobe, que si es un material malo y no es malo, esta mal construido, no tiene cerramientos que hagan que toda la construcción trabaje como una sola unidad, entonces, fachadas muy viejas, todo se conjunta ahí”, comentó.

La mesa vibradora, considerado como principal sistema para simular sismos y hacer pruebas dinámicas,  cuenta con tecnología más avanzada en América Latina, recalcó el investigador de la UNAM.