Proponen mejoras a seguridad de ciclistas

 

La propuesta se originó debido a los recursos que se destinan en construcciones seguras para desplazarse a pie o en bicicleta son escasos


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), propuso aumentar por lo menos en 20 por ciento el presupuesto de transporte y construcción de infraestructuras que fomenten la seguridad de ciclistas y peatones.

En un informe sobre el tema, el PNUMA indicó que la propuesta se originó debido a los recursos que se destinan en construcciones seguras para desplazarse a pie o en bicicleta son escasos y esto contribuye a la muerte de millones de personas, además de que afecta la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con este reporte, si se pone en práctica la sugerencia, también se ayudaría a reducir la contaminación, así como a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

El organismo analizó los avances en la infraestructura de 20 países de ingresos bajos y medianos de América Latina, África y Asia, donde se produce el doble de accidentes de tráfico que en los países de ingresos altos.

El estudio incluye la lista de países más peligrosos para usar bicicleta o caminar, encabezada por Malawi con 66 por ciento de fallecimientos de ciclistas y peatones en las carreteras, seguido por Kenya, Sudáfrica y Nepal.

El PNUMA señaló que alrededor de 1.3 millones de personas fallecen por accidentes de carretera anualmente en el mundo, de los cuales casi la mitad son peatones, ciclistas o motociclistas.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias negativas que ocasiona el transporte motorizado debido a sus emisiones.

En este sentido, el PNUMA agregó que, si continúa al ritmo actual, este sector será el responsable de un tercio de las emisiones de CO2 en 2050.