Protestan ante PGJ contra la alienación parental en México

 

Piden igualdad de derechos en proceso de divorcio


Justicia es lo que exigieron padres, madres, tíos, tías y abuelos, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ante la situación que viven miles de niños por alienación parental, es decir, elegir entre su madre o su padre en un juzgado, mentir frente a un juez en favor de uno de ellos o terminar repudiando al otro.

También se formó una comitiva, presidida por Juan Rabindrana Cisneros, rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, que ingresó a las oficinas de la Procuraduría, donde fueron recibidos por la fiscal de procesos familiares, así como coordinadores del procurador.

El grupo manifestó su interés de crear una unidad para atender el caso de hombres violentados, aunque señaló que deberá aprobarse el presupuesto por la Asamblea Legislativa para la creación de esta unidad. Rabindrana informó que la alienación parental afecta a 6 mil niños al año en México.

“Desafortunadamente no hay cifras, hay aproximaciones que han salido de estudios y sabemos que cada año hay más de seis mil niños que sufren el divorcio de sus padres”, señaló Rabindrana.

Tania González, por su parte, quien no ha visto a sus sobrinos desde hace dos años, señaló que la alienación parental afecta a los niños por vivir su infancia en juzgados y declarando en contra de alguno de sus padres.

“Son niños a los que se les afecta la infancia de por vida, que viven en juzgados y que están sometidos a procesos legales en donde el objetivo del alienador es separarlos de su familia de la otra parte. Se les insertan conductas y hechos que llevan a este objetivo de la manifestación que son las denuncias de hechos falsos”, expresó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de las familias registradas en México en 2010, 24.6 por ciento son monoparentales, es decir, muchos niños y niñas están expuestos a la posibilidad de ser víctimas de alienación parental por cualquiera de sus padres.

El organismo indica que en 2010 que ocho de cada 10 hombres son maltratados por sus novias o parejas y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibió 6 mil 503 denuncias, de enero de 2014 a noviembre de 2015, de hombres que sufrieron agresiones de sus parejas, esposa u familiares cercanos.