Protestan contra recortes en Liconsa

 

Se espera que al final de 2016, Mexico haya producido 11 mil 586 litros de leche de bovino


Productores de leche del país denunciaron al titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, ante su posición por dejar de comprar leche nacional “cuando su presupuesto se ponga en riesgo”, debido a los recortes anunciados por autoridades hacendarias.

Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio lechero, adelantó que el titular de la paraestatal dejará de comprar 20 por ciento de leche en Los Altos de Jalisco, zona de alta producción donde Liconsa adquiere la mayor parte del volumen de leche nacional para los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Hemos tenido reuniones con el director de Liconsa y ha manifestado que va a dejar de comprar leche cuando su presupuesto lo ponga en riesgo y nos acaba de avisar está semana que va a dejar de comprar otro 20 por ciento más de leche; en Jalisco compran el 50 por ciento, ya bajaron otro 20 por ciento en la zona de Chihuahua que ahí compran el 25 por ciento. En fin hay un clima de decepción en los productores de estas zonas y, sobre todo, de coraje”, señaló.

Álvarez Morán manifestó que Liconsa sólo cuenta con los recursos para adquirir un volumen de 600 millones de litros de leche, cuando el año anterior adquirió 864 millones de litros, por lo que se trata de una reducción de 30 por ciento en la captación de leche para este año.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se espera que al final de 2016, Mexico haya producido 11 mil 586 litros de leche de bovino.

Los estados que más producen:

• Coahuila con 4.5%

• Chihuahua con 3.2%

• Guanajuato con 2.9%

Redujeron su producción:

• Veracruz con 1.4%

• Durango con 1.3%

• Chiapas con 1%