WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Protestan por árbol navideño pro-refrescos

Árbol navideño. Foto: Cuartoscuro

Árbol navideño. Foto: Cuartoscuro

09 de Diciembre 2016

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria lo calificaron como “inaceptable e incongruente”

Organizaciones de la sociedad civil realizaron este jueves una acción pública frente al árbol navideño que fue instalado en el Zócalo capitalino para demandar el retiro de la publicidad de una empresa refresquera que adorna dicho árbol.

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria calificaron como “inaceptable e incongruente” que a unas semanas de haberse declarado las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, el Gobierno de la Ciudad de México permita la publicidad de un producto-refresco cuyo consumo se liga en este país a los altos índices de ambos padecimientos.

De pie frente al árbol navideño que se localiza en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor exigió al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que ordene el retiro de las esferas, cuya publicidad es de Santa Claus tomando Coca-cola.

“Parece que tenemos un gobierno ‘bananero’, con respecto a los productores de esta bebida, la diabetes en la Ciudad de México representa 12 por ciento, es la entidad con más diabéticos y muertes por esta enfermedad”, sentenció.

“La emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes se explica, entre otras cosas, con la cocacolinización en que se encuentra el país, la presencia de la publicidad de Cocacola en el Zócalo de la ciudad es una muestra de esta cocacolinización que, en este aspecto, ha penetrado al gobierno de la Ciudad de México”, señaló.

Calvillo también recordó que el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento de la población, le sigue la capital con 12.7 por ciento, luego Nuevo León con 11.4 por ciento y el Estado de México con 10.6 por ciento.

Los inconformes se mostraron sorprendidos por el apoyo del Gobierno capitalino a este tipo de publicidad, aun cuando el propio secretario de salud, Armando Ahued, celebró y declaró estar a favor de incrementar el impuesto a los refrescos para desincentivar el consumo.

La organización aseguró que esperará unos días para conocer si hay alguna reacción del gobierno capitalino, por lo que no precisó si realizará más movilizaciones.

Más notas sobre