Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rap en totonaca suena chido en Ciudad Universitaria

Juan Sant fue uno de los artistas que más prendió a los universitarios. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
Las Islas fueron tomadas por rockeros indígenas

Música tradicional y popular, etnorock náhuatl, rap totonaca, ska-fusión yuhmu, rock tzotzil y baladapop maya hicieron bailar y brincar, por varias horas, a un centenar de jóvenes que se dieron cita en el concierto Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

El recital, que se llevó acabo en Las Islas, en Ciudad Universitaria, inició con el ritual Xochitlalilistli, de los nahuas de Veracruz.

Cerca de las tres de las tarde, la banda de becarios del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad abrió la jornada con un repertorio tradicional y popular que poco a poco fue llamando la atención de quienes pasaban por el lugar.

Entre vendedores de tacos de canastas y un olor a hierba quemada, la banda Xiuhcóatl, de San Pedro Cholula, hizo gala de su inigualable estilo de etnorock náhuatl. Con la potencia de la guitarra eléctrica y las jaranas la banda interpretó los temas “Aik Imanel” y “Xinachtli”.

El siguiente en tomar el escenario fue el rapero totonaco Juan Sant, quien con su tradicional máscara negra y cuernos blancos compartió su visión del mundo indígena.

“Esto del rap en totonaca me está gustando mucho. Qué chido se oye. No tenía conocimiento de este evento, pero la verdad está muy padre, porque se están retomando aquellas culturas y lenguas que lamentablemente se están perdiendo”, comentó Roberto López, estudiante de la UNAM.

La tarde volvió a tomar vida cuando la agrupación de ska-fusión yuhmu Kaskarrabias, de Ixtenco, Tlaxcala, interpretó “Yxindo”, “No hace falta que mientas” y “El nahual”, temas con los que hizo sacudir el cuerpo de todos los asistentes.

El frío no fue impedimento para que el grupo de rock tzotzil Leikal, de Chiapas, subiera al escenario con su vestimenta tradicional. Justamente cuando los gritos por escuchar más música indígena se empezaban a escuchar entre los jóvenes que parados y sentados en el pasto seguían atentos el concierto.

“Me parece algo muy original, me agrada mucho su música. Espero que vuelvan a hacer estos eventos aquí en CU”, dijo Hugo Luna.

Finalmente, cerca de las seis de la tarde la fascinante voz maya de Yazmín Novelo se llevó las palmas cuando interpretó baladas-pop que hablaban de la mujer campesina.

Ante decenas de jóvenes, la conductora del evento Luisa Iglesias despidió el concierto

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Problema de huachicol tiene más de 30 años: Académico de la [Leer más]

Paristas entregan instalaciones de la Prepa 2 de la UNAM [Leer más]

Regresan a clases poco más de 25 millones de estudiantes [Leer más]

Tras 21 días de asueto, UNAM reinicia clases este lunes [Leer más]

Recomendados