¿Qué es el ego?

 

Una buena salud psíquica y emocional resultan en un ego equilibrado


La instancia psíquica as través de la cual un individuo se reconoce y es consciente de su identidad.

En latín significa “yo” y es el punto de referencia de los fenómenos físicos que además media entre la realidad del exterior y con los ideales propuestos por Sigmund Freud como el superyó, que se forma por la moral y las reglas de una sociedad, y el ello que representa los instintos, deseos e impulsos del individuo.

Los rasgos narcisistas de Donald Trump 

De acuerdo al modelo estructural de Freud, el ego es el mediador entre el consciente e inconsciente de la vida psíquica.

De este término se derivan la egolatría, que resulta un amor exagerado por sí mismo. Y claro, el ególatra es quien toma esta práctica muy en serio.

¿Qué tiene más calorías una cerveza o un coctel?

Tener ese amor propio tan inflado resulta tan dañino pues se centra todo el tiempo en su persona sin notar ni preocuparse por lo que suceda a su alrededor.

Lo anterior sólo resulta dañino cuando es excesivo, ya que tener ego, en general, es bueno.

Descubre cuáles son las patologías de los personajes de The Big Bang Theory

De acuerdo al Positivalia, el ego no es siempre negativo, siempre y cuando se aprenda a controlarlo y a saber cuándo resulta útil.

Para lograr su utilidad de forma positiva, son fundamentales el autoconocimiento y la inteligencia emocional.

En otras palabras, se deben conocer las capacidades, habilidades y debilidades propias, así como tratar de escuchar y comprender a los demás practicando la empatía.

Cómo ver un estado de WhatsApp sin que lo sepan