WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Octubre 2020
| | |

Antes era en lo oscurito, ahora es con el sexting... Entérate qué es y sus riesgos

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

04 de Julio 2016

Puede exponer a los menores de edad al "grooming"

El sexting es el envío de fotografías y/o videos con contenido sexual por medio de dispositivos móviles como celulares o tabletas. Es una acción recurrente entre jóvenes, sin embargo conlleva riesgos ya que una vez que la imagen es enviada se pierde el control sobre su difusión y los protagonistas quedan expuestos y vulnerables.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) alertó que ésta práctica puede exponer a los menores de edad algrooming (acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual) y puede llevar al ciberacoso y sextorsión como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada

 Ante  ello,  la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet presentó una encuesta sobre el sexting y cómo las tecnologías de la información ofrecen facilidad y capacidad para el envío de textos, fotos y videos con connotación sexual.

Según  la  información de seguridad y privacidad en la web, aplicada a 10 mil estudiantes, 85% de entre 12 y 16 años, reveló que el 36.7% conoce a alguien que ha enviado o reenviado por Internet, por medio del celular, imágenes suyas desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

El 10.2% ha redactado o enviado mensajes electrónicos o de texto con insinuaciones sexuales; y el 7.9% ha enviado o reenviado por Internet o celular imágenes suyas desnudo o semidesnudo ya sea a conocidos o desconocidos.

Por  ello  el  INAI  advirtió  que el sexting es una amenaza latente ya que empieza como diversión y puede terminar en una situación grave que se salga de control y que produzca consecuencias sociales, físicas, psicológicas y legales, para las víctimas.

El  instituto  destacó  que si bien la legislación no lo contempla expresamente, existen otros tipos penales con conductas similares, como los delitos contra la intimidad y la libertad sexual, así como los relacionados con la pornografía infantil.

 

FF

Más notas sobre