¿Qué es la disbiosis intestinal y cómo prevenirla?

El estrés causa este padecimiento que disminuye las defensas naturales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Aunque se carece de cifras oficiales, se tiene conocimiento que la mayoría de los mexicanos padecen disbiosis intestinal,  en donde  hay una disminución de las especies bacterianas benéficas para la salud, así como la reducción de su diversidad y el aumento de las bacterias causantes de enfermedades, señalaron médicos endocrinólogos mexicanos y extranjeros.

En conferencia de prensa, los especialistas dijeron que los principales factores de esta alteración son cuestiones genéticas, uso de antibióticos, dieta desequilibrada o, incluso, estrés psicológico.

“Una buena nutrición y determinados probióticos y prebióticos, pueden corregir la disbiosis o prevenirla. Los probióticos, además de contribuir con la restauración de la microbiota intestinal, estimulan las defensas naturales del organismo, siempre y cuando se tomen en las cantidades adecuadas”, aseguró.

La Gerente Médico de Sanofi, Darinka Vargas Botello, explicó que esta pérdida del equilibrio está asociada con una amplia gama de trastornos que incluyen diarrea, síndrome del intestino irritable o enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer colorrectal, así como enfermedades hepáticas y alergias, así como afecciones relacionadas con la nutrición como son la obesidad y  la diabetes.

Por su parte, el Director de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo en el Hospital Universitario de Vall d´Hebron, Barcelona, doctor  Francisco Guarner, destacó que existe un vínculo entre las bacterias de la microbiota intestinal y diversas enfermedades, además de llegar a influir también en el estado de ánimo y comportamiento.

El especialista, reconocido a nivel mundial en enfermedades del aparato digestivo, subrayó que: “Hay muchas enfermedades de gran impacto en la sociedad, como el síndrome metabólico o la diabetes de tipo 2, así como algunas enfermedades neuronales como el Alzheimer o el autismo, incluso ciertos tipos de depresión en las que la disfunción de la barrera de la mucosa parece tener un papel”.

“Una buena nutrición y determinados probióticos y prebióticos, pueden corregir la disbiosis o prevenirla. Los probióticos, además de contribuir con la restauración de la microbiota intestinal, estimulan las defensas naturales del organismo, siempre y cuando se tomen en las cantidades adecuadas”, aseguró.

A pregunta expresa en torno a la incidencia que tienen los alimentos procesados en la generación de enfermedades gastrointestinales, el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Ramón Cardona, aseguró que en el proceso de elaboración pierden muchas propiedades buenas y en algunos se les retira fibra, otros pierden nutrientes y componentes que son buenos para la digestión.

Señaló que las personas que padecen estrés en sus centros de trabajo o jóvenes que estudian bajo presión, tienden a desarrollar males gastrointestinales. “El estrés es una enfermedad moderna, todos la padecemos en mayor o menor grado, pero cuantificarlo es muy difícil,  sabemos que influye en el aparato digestivo y hay factores psicosociales asociados como la dispepsia, colitis y gastritis”.

El especialista detalló que el estrés tiene que ver con el balance con la microbiota intestinal y la disbiosis, pero combatirlo es muy complicado y lo más elemental es propiciar buenos hábitos de vida y hasta fármacos en casos muy grabes.

Por su parte, el gastroenterólogo pediatra, Rodrigo Vázquez Frías, mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, el intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo; de hecho, aproximadamente 60 por ciento de todas las células inmunitarias se encuentran en la mucosa intestinal.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Consejos para evitar enfermedades como Alzheimer

Hígado graso ¿Qué lo provoca y cómo prevenirlo?

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil