¿Qué pasa con tus redes sociales después de tu muerte?

 

Revisa que tu vida digital esté en orden por si llegas a faltar


En la actualidad, tenemos dos vidas y así como te preocupas por preparar tu testamento, también debes pensar por la herencia de tus redes sociales o configurarlas a tu conveniencia, en caso de fallecer.

Cuando una persona muere, sus cuentas de redes sociales permanecen activas, hasta que los familiares o personas autorizadas piden a las compañías que las den de baja.

Checa aquí algunos consejos para que tus redes sociales no mueran:

FACEBOOK

Los parientes cercanos pueden avisar de la muerte de un miembro de Facebook, siempre y cuando demuestren su relación y muestren documentos que avalen la defunción.

En tal caso tienen dos opciones, pedir que la cuenta se haga conmemorativa o solicitar la cancelación de la cuenta. 

¿Qué significa tener una cuenta conmemorativa?

1.- Seguirá activa y conservará los documentos que el fallecido hizo públicos y no serán borrados.

2.- Los mensajes directos se mantendrán activos, por si se desea mandar mensajes al fallecido, y el nombre no podrá ser tomado por otro usuario.

3.- El muro se mantendrá activo por si se desea escribir alguna condolencia.

4.- No es posible modificar una cuenta conmemorativa, no se podrán borrar comentarios que la persona fallecida hubiera hecho, tampoco agregar o eliminar amigos, ni quitar o agregar fotografías o cualquier otro documento.

¿Conviene cerrar la cuenta?

Se borrarán todos los documentos y comentarios. De esa manera ya nadie podrá tener acceso nunca a la cuenta. En ningún caso se dará la contraseña a otra persona, a menos que exista una orden judicial.

If I die de Facebook

Esta aplicación de Facebook te permite guardar unas últimas palabras a publicarse en tu muro para despedirte de la red social y tus seres queridos.

Luego de instalar la aplicación debes escoger a tres amigos que se encarguen de verificar tu muerte para que se libere tu mensaje.

TWITTER

Esta red social sólo ofrece la opción de dar de baja la cuenta.

Para eso, se necesitan los documentos que avalen la muerte del propietario de la cuenta y una identificación, además de una declaración firmada por el solicitante.

En ningún caso permitirá Twitter el acceso a la cuenta, aunque es posible que pueda eliminar fotografías o videos por solicitud de familiares o personas autorizadas.

INSTAGRAM

Si ves una cuenta de Instagram que pertenece a alguien que ha fallecido, puedes informar para que convertirla en conmemorativa. Si eres familiar directo del fallecido, también puedes solicitar que la cuenta se elimine de Instagram.

Cuenta conmemorativa

1.- Instagram no permite que nadie inicie sesión en una cuenta conmemorativa.

2.- Las cuentas conmemorativas no se pueden modificar de ningún modo. (incluidos cambios como Me gusta, seguidores, etiquetas, publicaciones y comentarios).

3.- Cualquiera puede utilizar Instagram Direct para enviar una foto o un video a la persona fallecida.

4.- Las publicaciones que haya compartido el usuario (por ejemplo, fotos, vídeos, etc.) permanecerán en Instagram y el público con el que se compartieron podrá verlas.

5.- Las cuentas conmemorativas no aparecen en espacios públicos como Buscar y explorar.

Eliminación de la cuenta

Los familiares directos verificados pueden solicitar la retirada de Instagram de la cuenta de un ser querido. Al enviar una solicitud de retirada, la red social pide un documento que acredite que eres familiar directo del fallecido, por ejemplo:

1.- El certificado de defunción del fallecido
2.- Una prueba, según la legislación local, de que eres el representante legal del fallecido o su heredero

LINKEDIN

Sólo se puede dar de baja la cuenta. Se necesita completar un formulario y firmarlo electrónicamente. Es necesario dar el nombre del miembro, la última empresa donde trabajó, la relación del fallecido con la persona que reporta y un enlace a su perfil.

Hay otras opciones para dejar mensajes, peticiones o contraseñas a tus seres queridos con el fin de hacer buen uso de tu perfil en línea.

LEGACY LOCKER

El usuario puede guardar sus contraseñas, perfiles y demás información y pre programar cuatro correos electrónicos a destinatarios específicos con las instrucciones exactas del fallecido sobre su actividad en línea.

Este fue uno de los primeros servicios de Digital Death y ofrece cuentas gratuitas que incluyen al fallecido y dos beneficiarios que podrán recibir un video de despedida.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Mercadólogo del futuro capitaliza su fama. El joven de las empanadas ya tiene Facebook, página web, YouTube…

A un mes del robo, Kim Kardashian regresó a Facebook. Sus mejores fotos en Instagram antes del asalto

GG