Qué pasó con las fake news

 

La presencia de este tipo de noticias no se limita exclusivamente al ámbito político


Las noticias falsas no son un concepto nuevo ni es la primera vez que escuchamos hablar de ellas. Y es gracias a internet y las redes sociales que las conocidas fake news ya forman parte de nuestra vida y las podemos encontrar donde sea.

El término fake news fue popularizado por el presidente estadounidense Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.

Durante su campaña presidencial, Trump calificaba como noticias falsas a aquellas que no le favorecían y arremetía en Twitter contra los principales medios de comunicación norteamericanos con descalificaciones. Actualmente el mandatario sigue dedicando algunos de sus tuits para referirse a las fake news.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/832708293516632065

El proceso de creación de una fake news es relativamente sencillo y cualquiera puede hacerlo. Basta con subir un contenido con información falsa o descontextualizada a un sitio web y posteriormente compartirlo a través de redes sociales para conseguir que se viralice. Con el poder de un clic, una noticia falsa puede darle la vuelta al mundo y en cuestión de minutos, estar en boca de todos.

Previo al arranque de las pasadas campañas electorales en México, el fenómeno de las noticias falsas ya formaba parte de la conversación, por lo que las autoridades electorales y medios de comunicación presentaron mecanismos para detectar y dar aviso de la presencia de un contenido que pudiera catalogarse como fake news.

¿Dónde están ahora las fakes news ahora?

Por ahora se acabaron las campañas políticas, pero las fake news continúan estando vigentes.

Recientemente circuló en internet que dos ancianos habían escapado de un asilo para asistir al Wacken Open Air en Alemania. Resulta que lo único cierto fue el concierto pero no la historia de de estos dos supuestos adultos mayores.

Un comunicado falso adjudicado a Morena circuló a través de WhatsApp en el que se hablaba de las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el equipo de Morena confirmó que el contenido era falso.

Cómo detectarlas

Las fake news buscan pasar desapercibidas pero existen una serie de recomendaciones para poder detectarlas y evitar su propagación.

  1. Identifica. Debes estar atento a cualquier noticia o imagen que recibas vía redes sociales o WhatsApp. Las cadenas suelen contener información vaga o descontextualizada sobre un hecho real.
  2. Verifica. Tómate un minuto para analizar y pensar si la información que recibiste pudiera ser falsa. Revisa quién es el autor, el nombre del sitio, la fecha de publicación y las fuentes de información utilizadas. Desconfía de los titulares impactantes, es común que las noticias falsas usen signos de exclamación o muchas mayúsculas.
  3. Consulta. Si crees que has recibido una noticia falsa, haz una búsqueda en internet sobre el mismo tema para saber si hay otros medios reportando la misma información.
  4. No compartas. Evita seguir difundiendo una noticia falsa o alerta a tus contactos sobre la misma.

Te puede interesar: Google sigue tus pasos, aunque modifiques tu privacidad