WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

¿Qué provocan los trastornos del sueño?

Un hombre y su mascota descansan en una banca de un parque. Foto: Cuartoscuro

Un hombre y su mascota descansan en una banca de un parque. Foto: Cuartoscuro

16 de Marzo 2017

Dentro de los más comunes están las pesadillas, el insomnio y sonambulismo

Alrededor de 50 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, lo que ha derivado en el aumento de otros padecimientos de salud y la pérdida de la calidad de vida, señalaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ocasión del Día Mundial del Sueño, bajo el lema “Dormir Profundamente Nutre tú Vida”, el doctor Ulises  Jiménez Correa dijo que el síntoma de la mala calidad del sueño lo sufren aproximadamente el 45 por ciento de la población adulta del país.

En conferencia de prensa, el investigador de la UNAM destacó que dentro de los trastornos del sueño más comunes están las pesadillas, el insomnio, el sonambulismo, la parasomnia y el síndrome de APNEA- Hipopnea obstructiva del sueño.

Viridiana Valdés Pineda, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que la APNEA, que es cuando una persona deja de respirar súbitamente para volver a tomar aire, pone en riesgo la salud y podría provocar diabetes en las personas, obesidad y sobrepeso, enfermedades que también son ocasionadas por mal dormir.

La  académica destacó que los problemas del sueño pueden provocar alteraciones cardiovasculares, el incremento, hasta en tres veces, de riesgo de hipertensión arterial e infartos al miocardio, ya sea por pocas horas de sueño o por elementos relacionados a la APNEA del sueño.

Sin mencionar un porcentaje, Jiménez Correa  dijo que actualmente los niños en edad de preescolar, primaria y secundaria tienen problemas de sueño debido al uso frecuente de  dispositivos electrónicos como tabletas, celulares, videojuegos y televisión en horas antes de irse a dormir, lo que se va deteriorando la calidad del sueño en los menores de edad.

“La vida sedentaria, tener niños que no tengan actividades  de esparcimiento por la tarde, son factores de riesgo de una mala calidad de sueño” e indicó que el problema del sonambulismo se presenta en el tres o cuatro por ciento de la población en la edad preescolar”,  detalló el investigador

Mencionó, también, que alrededor del 50 por ciento de los adolescentes podrían presentar síntomas de insomnio, debido a un estilo de vida inadecuado que se le llama “higiene inadecuada del sueño”.

La doctora Viridiana Valdés Pineda aconsejó crear conciencia sobre la importancia de poder dormir ocho horas diarias, para que los jóvenes tengan un descanso sin sobresaltos, por lo que aconsejo a los padres de familia prohibir a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, para evitar malos hábitos en el sueño.

Subrayó que los problemas para dormir son frecuentes entre la población, de tal manera que hay un aumento en el riesgo por accidentes de tránsito y laborales, mayor riesgo de morbilidad psiquiátrica y menor productividad.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM coincidieron en señalar que los trastornos del sueño tienen una prevalencia entre la población adulta en México, siendo el insomnio la alteración más frecuente en un tercio de la población, afectando más al género femenino, por problemas económicos, entre otros.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Cuánto y en qué gastas para una boda?

UNAM trabaja en reprogramación de células madre

FF  

Más notas sobre