Químicos coahuilenses crean biocombustible

 

Convertir butanol de segunda generación a biojet


La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló un proceso para convertir butanol de segunda generación a biojet, un biocombustible de bajo costo y sustentable para la aviación.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el alto precio del combustible, su impacto ambiental y la sustentabilidad dificultan el uso de derivados del petróleo en la aviación.

“El combustible es uno de los mayores costos de operación para la industria, por ello, el derivado de biomasa, llamado biojet, se ha convertido en un elemento clave para reducir los costos de operación y el impacto ambiental”, aseguró el investigador de la Uadec, Leopoldo Javier Ríos González.

El profesor del Departamento de Biotecnología de la FCQ explicó que el butanol forma parte de la familia de los bioalcoholes y según la materia prima empleada se clasifica de primera, segunda o tercera generación.

Ríos mencionó que para producir butanol de primera generación se utiliza caña de azúcar, semillas y granos de cereales, elementos catalogados como materias primas de grado alimenticio.