Quitan recursos a prevención de drogas

 

Da gobierno 19.5 veces más fondos a seguridad que a erradicar adicciones


La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) criticó los pocos recursos que destina el Gobierno Federal a las instituciones que previenen y atienden los problemas del consumo de drogas, lo que demuestra insensibilidad y carencia de visión estratégica para afrontar el complejo problema de las adicciones.

El presupuesto autorizado para el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) se redujo 13 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que el de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CNA) disminuyó 11 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, el monto asignado a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se incrementó 17 por ciento, aunque había registrado una disminución de 8.9 por ciento de 2014 a 2015.

Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la FIC México, declaró que “si juntamos los presupuestos de Cenadic, CNA y CIJ, para 2016, veremos que no llegan ni a los mil quinientos millones de pesos; sin embargo, la suma de lo asignado para este mismo año, a la PF y al Cisen nos da más de 29 mil millones de pesos, 19.5 veces más que lo asignado a las instituciones que atienden las adicciones”.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) enfatizó la necesidad de reforzar la prevención del consumo de sustancias adictivas y de los procesos adictivos que afectan a muchos de los jóvenes en nuestro país, para lo cual se requieren recursos contantes y sonantes, no palabras ni buenas intenciones en los discursos.