Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rastrean a las monarcas con app

Mariposa monarca. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Pueden identificar a diversas mariposas y ayudar a los científicos a rastrear sus rutas de migración y las características de cada especie

Gracias a la App Naturalista, los usuarios que cuentan con Android o IOS pueden identificar a diversas mariposas y ayudar a los científicos a rastrear sus rutas de migración y las características de cada especie, entre ellas, la mariposa monarca.

Desde su lanzamiento este mes, el software ha recibido alrededor de 2 mil 300 registros de observaciones de este insecto, captadas por más de 600 personas que aportaron datos valiosos para su estudio.

Las mariposas monarca atraviesan cerca de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques de oyamel localizados entre los estados de Michoacán y México donde se resguardan del invierno. Son una de las especies más apreciadas en el país y el mundo, y están amenazadas debido a la deforestación y a la tala ilegal.

Es por ello que el mariposario del Zoológico de Chapultepec celebra, en conjunto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel el Mes de la Mariposa Monarca, desde ayer y hasta el 6 de mayo, donde los visitantes podrán conocer el ciclo de vida de estos ejemplares, desde que son orugas, pupas y ya como adultas, además de que tendrán la oportunidad de ver como nacen mil 200 mariposas.

Además de esto, el zoológico anunció que habrá actividades, como visitas guiadas y una exposición fotográfica sobre las especies. De acuerdo con Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se generaron diversos materiales para acercar a los niños y adultos a la conservación y conocimiento de la especie.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Jorge Rickards, dijo que es importante rescatar la cultura y conexión con la tierra y priorizar el cuidado de mariposas y aves.

Estas actividades se realizan en el marco de la celebración de los 15 años de la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que trabaja con autoridades del país y comunidades para proteger, restaurar y dar un manejo sustentable de los bosques que abarcan la Reserva de la Monarca en Michoacán y el Estado de México.

Lo que más llama la atención es que los que acudan al mariposario en el Zoológico de Chapultepec podrán admirar la transformación de mil 200 orugas en mariposas, además de que podrán conocer más de esta especie, como su largo viaje desde los bosques de Canadá y su llegada al país para pasar el invierno.

Con este evento se busca promover la conservación del hábitat de la especie y las acciones de la alianza y la Conabio.

La mariposa monarca es considerada una de las más longevas ya que llega a vivir hasta nueve meses; es capaz de viajar más de cuatro mil kilómetros, desde Canadá hasta los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Región de Mariposa Monarca vive su mejor temporada en 12 año [Leer más]

¿Quieres ver mariposas Monarca? Aquí hay una opción [Leer más]

Académicos y científicos piden parar consulta de Tren Maya [Leer más]

Llegan mariposas monarca a santuarios mexicanos [Leer más]

Recomendados