Recetarios especiales previenen drogadicción

 

Un total de dos mil 176 médicos cuentan con recetarios especiales


Un total de dos mil 176 médicos cuentan con recetarios especiales con código de barras para prescribir estupefacientes en toda la República y se han validado y surtido 89 mil 703 recetas con este nuevo esquema, instituido por la Secretaría de Salud (SS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, 353 establecimientos públicos y privados validaron recetas con código bidimensional en las 32 entidades federativas, informó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, durante su participación en el 18 Congreso Internacional en Adicciones, que reunió a especialistas nacionales e internacionales en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El funcionario señaló que el combate al consumo de drogas es una responsabilidad compartida de autoridades y sociedad como un gran frente común, especialmente en materia de prevención y tratamiento de pacientes.

Informó que la Cofepris cumple las acciones del Acuerdo del Consejo de Salubridad General y anunció que trabaja en la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para impulsar la investigación clínica en el país.

Sánchez y Tépoz destacó que la Cofepris también fortalece sus acciones de capacitación a través de Foros Estatales de Cuidados Paliativos y Farmacias en 16 estados, con una participación de tres mil 730 asistentes, principalmente mé- dicos, enfermeras y responsables sanitarios del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales generales, entre otras instancias de salud.

Destacó que con estas acciones, el organismo refrenda su compromiso con el cuidado de la salud de los mexicanos y avanza en el cumplimiento de metas del Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios.

El foro fue inaugurado por el secretario de Salud, José Narro, y contó con la participación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.