Recomiendan crioconservación para embarazos postergados

 

El CMF es pionero en reproducción humana desde 1991


El investigador del Centro Mexicano de Fertilidad (CFM), Alberto Kably, aseguró que la crioconservación de espermatozoides y óvulos, es la alternativa para las mujeres que, por sus proyectos profesionales, deciden postergar el embarazo después de los 40 años, tendencia que se incrementará en los próximos años.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que solamente en 2005, 1.5 por ciento de cada mil nacimientos fueron de mujeres de más de 35 años; el problema es que después de esta edad, es decir a los 40, el porcentaje para lograr el embarazo normal y llegar a buen término es de solamente 15 por ciento, 35.6 por ciento aborta y el resto no logra embarazarse.

Pero esta técnica de preservación no solamente ayudará a las mujeres mayores de edad que decidieron tardíamente embarazarse, sino también a adolescentes con algún padecimiento como cáncer, pues a 70 por ciento de quienes sobreviven a estas enfermedades le resulta afectada su fertilidad.

El especialista dijo que muchos de los tratamientos con radioterapia, quimioterapia y cirugía salvan la vida, pero llegan a dañar la producción de células reproductivas o gametos.

“Pedimos a los oncólogos que cuando tengan un paciente adolescente que reciba ratamiento oncológico nos lo envíen para guardar sus gametos; óvulos o espermatozoides”, explicó Kably.

El fundador del CMF instauró la primera Unidad de Reproducción Asistida en México en el Instituto Nacional de Perinatología y también la subespecialidad de Medicina Reproductiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El CMF es pionero en reproducción humana desde 1991. A lo largo de 25 años, el CMF atendió más de 10 mil casos con una tasa de efectividad de entre 60 y 80 por ciento, por lo que tiene una de las tasas de embarazo por tratamiento más altas del país.