Reconoce SEP fallas en transparencia

 

Nuño reconoció que hace falta que todo el sistema de información educativa quede muy bien conectado


La falta de un censo en educación media superior y la carencia de sistematización entre las diferentes fuentes de información son las principales fallas que reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de transparencia.

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2016, con el tema Información para Educación de Calidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que hace falta que todo el sistema de información educativa quede muy bien conectado con todas las entidades federativas.

Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que es grave que la actualización no sea uniforme, además de que el acceso no es “amigable”.

Determinó que entre otras preocupaciones, figuran las disparidades con la nómina y lo que se reporta en los estados y la Federación, y también lo que había en el censo, dado que los estados no publican una nómina magisterial.

Nuño aseguró que hay cuatro fuentes estructurales de información sobre el sistema educativo: el censo, estadística 911, nómina de pago magisterial y las evaluaciones.

“Por más absurdo que parezca, antes de que iniciara el proceso de la Reforma Educativa, en México no sabíamos cuántos maestros, cuántas escuelas teníamos ni mucho menos qué pasaba o cuáles eran las condiciones de las instituciones”, expuso el secretario de Educación.

Respecto a los retos de la educación básica, el secretario resaltó la importancia del preescolar.

“Sabemos que existe la infraestructura instalada para que ciento por ciento de los menores del país asista a preescolar, pero ahora falta convencer a los padres de familia que lleven a sus hijos antes de los tres años”, concluyó.