Reconocen aportes científicos de museos

 

Resaltan el valor del conocimiento en la vida cotidiana


Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una ocasión idónea para demostrar y valorar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y estimular el debate sobre las temáticas científicas.

En 2016, la conmemoración es un tributo a los centros y museos científicos que crean y difunden conocimiento científico, por su importante contribución al mejoramiento de la vida humana.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Resolución 31C/20 del año 2001 proclamó el 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Esta fecha es un evento anual celebrado en el mundo para rememorar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, con el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

La participación social en la gobernanza es un cimiento primordial de la democracia y condición indispensable para el empoderamiento de la población. La divulgación científica resulta fundamental para promover la participación ciudadana.

En este sentido, los centros y museos científicos son espacios abiertos al público, donde los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo.

Promueven la creatividad, divulgan el conocimiento científico, ayudan a los docentes a motivar e inspirar a los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza en un contexto social.

Contribuyen a transformar percepciones negativas sobre las repercusiones de la ciencia en la sociedad, involucrando a los jóvenes en carreras científicas y motivándolos a experimentar y expandir el conocimiento colectivo que, gracias al Internet ensanchado, de alguna manera se ha democratizado.

Nanotecnología en México

En la actualidad, uno de los grandes retos que enfrenta el mundo es reducir los efectos del cambio climático, por ello, la aplicación de la nonotecnología facilitará el cuidado y la protección del medio ambiente.

Cada vez hay más huracanes y variaciones en los ciclos de la lluvia, tales alteraciones climáticas se deben a los cambios de temperatura que provoca el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noboru Takeuchi.

El científico del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN) de la UNAM destacó que una solución a este tipo de problemas sería mediante el uso de la nanotecnología, pues con ella es factible construir celdas solares multicapas más eficientes.

El académico refirió que también es posible optimizar el proceso de refinación del petróleo para repercutir en la combustión del carbón, con el objetivo de reducir su efecto contaminante.