Reconocen preescolar impartido por el DIF

 

Este organismo en coordinación con la SEP y Sedesol firmaron convenio


Con la finalidad de lograr la acreditación del primer grado de preescolar de los menores de tres años que asisten a las instancias infantiles afiliadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), este organismo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio.

De acuerdo con la titular del DIF, Laura Barrera Fortoul, “ésta es una herramienta muy poderosa para tener la posibilidad de formar parte de este esfuerzo conjunto en más de 9 mil 131 estancias infantiles reguladas por SedesolDIF; es decir, intervenir en la vida de más de 305 mil 287 niños, lo cual nos va a dar un universo de más de 67 por ciento de toda la población infantil que asiste a una estancia en Sedesol”.

El principal objetivo es apoyar a las madres trabajadoras, también, mediante el servicio de alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo en el país.

Barrera Fortoul señaló que el acuerdo también ayudará a que los niños de entre cuatro y cinco años no se atrasen en su ingreso a la educación básica.

Detalló que también “se va a fortalecer la operación y funcionamiento del servicio de alimentación en las escuelas de tiempo completo que significa alinear criterios, ponernos todos de acuerdo para la nutrición de nuestros niños, basados en la estrategia integral de asistencia social alimentaria del DIF nacional, de los DIF estatales, de los DIF municipales, de los organismos nacionales e internacionales que nos rigen el cómo tener las mejores condiciones de alimentación para nuestros niños mexicanos”.

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, argumentó que “hay evidencia empírica que constata que cuando se inicia la atención educativa desde las más tempranas edades es cuando se alcanzan los mejores resultados en el aprendizaje en los niveles que van de la educación básica hasta la superior”.

Añadió que en estos primeros años de educación se tienen los más altos retornos y beneficios que los siguientes niveles tanto educativos como en la edad adulta de las personas.

Es un llamado, dijo, a mejorar y hacer más eficiente la arquitectura presupuestal para invertir donde más rentabilidad social, educativa y de salud se puede lograr para los niños mexicanos.