Recordamos a Juan José Arreola a través de su obra; el escritor nació un día como hoy de 1918

Fue autodidacta... No acabó ni la primaria
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A 103 años de su natalicio recordamos al gran escritor mexicano, Juan José Arreola, con un breve recuento de los que consideramos sus mejores libros.

El nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, dejó una vasta obra que es variante pero que algunos se han obstinado en catalogar como “literatura fantástica contemporánea”.

A el autodidacta, el que no acabó ni la primaria, el gran escritor, que también fue traductor y editor, hay que recordarlo leyéndolo y aquí te recomendamos algunos títulos indispensables de su obra.

Confabulario (1952) Cuentos en los que teje fascinantes concepciones metafísicas que giran en torno a sabios, filantrópicos locos, héroes citadinos, de aquellos que ceden su lugar en el autobús a los desvalidos… La sorpresa es el hilo rector de este maravilloso libro.

Imagen: FCE

Aquí lo puedes leer

Bestiario (1952) Libro en el que los animales, estrellas de sus narraciones, tienen características humanas. Aparecen en él el sapo, el avestruz, el elefante, entre otros.

La obra ofrece una mirada irónica sobre el ser humano. Octavio Paz la describió como una obra perfecta.

Imagen tomada de www.wikimexico.com

Aquí lo puedes leer

Inventario (1976) Libro de ensayos de cuando Arreola escribía para El Sol de México. En él se incluyen gran parte de sus columnas, que se titulaba “De sol a sol” y que se publicó por un año.

Documento básico para periodistas que fue publicado por Grijalbo en 1976. Los textos versan sobre temas diversos en los que el escritor pone de manifiesto su gran bagaje cultural.

Imagen: www.fotoperiodismo.org

Quizá te interese:

¿Por qué Charles Baudelaire es conocido como ‘el poeta maldito’?

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil