Redes sociales: ‘los responsables somos nosotros’

 

Millones de personas se encuentran vulnerables ante la venta de información


MONSERRAT MÉNDEZ

En México, 70 millones de personas, durante 2016, tuvieron acceso a Internet, de ellos el 83 por ciento accedió a redes sociales, lo que las posiciona como la principal actividad en línea, de acuerdo con el 13ª Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet.

Ante ello, millones de personas se encuentran vulnerables ante la venta de información, el modelo con el que funcionan las redes.

No es un servicio social

De acuerdo con Fabián Romo, director de la Dirección General de Computo y de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o YouTube “no son recursos que se proporcionan sin objetivo comercial”, su modelo de negocios es la venta de información a anunciantes para que éstos posicionen sus productos o servicios a través del marketing personalizado, “lo cual las convierte en una plataforma de mercado mucho más precisa que la publicidad tradicional”.

“Con las redes sociales los anunciantes acceden ya no sólo a públicos con perfiles específicos, sino a individuos puntualmente identificados por sus gustos, preferencias, patrones de consumo, tipos de búsquedas de información, opiniones, likes e, incluso, hacen un perfil psicológico y de consumo de los usuarios”, aseveró.

Durante una charla con medios de comunicación desde Rectoría, Fabián indicó que es responsabilidad de los usuarios cuidar su información, ya que “no solamente es poder, sino dinero”, y entender que las redes ya no son garantía de seguridad en cuanto a información, ya que puede ser generada de manera automática por un bot o por un medio “oficial”.

Ante ello, indica que lo mejor es verificar todo lo que leamos en estas plataformas, “no sólo en esta época de alta actividad de campañas políticas, sino en cualquier momento”, además recomienda no publicar información personal ya que eleva el riesgo para el usuario y su entorno social cercano, “esto es su integridad personal, sus bienes, su prestigio o estabilidad”.

“Es importante recordar que todo lo que se publica en Internet es altamente susceptible de ser no sólo visto sino también usado con fines distintos a los que el usuario que publica tenía en mente; si se usan las redes se debe procurar restringir qué se dice de uno mismo y de los demás”, dijo.

Inclinación

Aunado a ello, indicó que además de que la información es usada con fines comerciales, algunos grupos políticos, operadores de campaña y organizaciones con intereses específicos pueden hacer uso de ella para propiciar en los usuarios ciertas preferencias, gusto o disgusto con un usuario, grupo, posición política o social, así como para promover ideologías específicas.

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FF