Refuerzan trabajo para erradicar bandas delictivas

 

Autoridades buscan acabar con grupos de jóvenes asaltantes en la ciudad


Con la finalida de contrarrestar la generación de bandas delictivas en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, señaló que se trabaja directamente con jóvenes de algunas delegaciones de la capital.

La iniciativa de trabajo se intensificó después de que se dio a conocer la detención del grupo de jóvenes que asaltaba a automovilistas en Periférico y Reforma.

“Tenemos detectadas algunas colonias en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero en donde estamos haciendo trabajo con jóvenes que viven con violencia o que son violentos, entonces nos sirve de información para la prevención. Vamos ahí para que no sigan proliferando más estos jóvenes que actúan de esta manera violenta y delictiva”, expresó la funcionaria.

Señaló que como parte de las políticas para trabajar con los jóvenes y adolescentes recluidos, que suman más de 140 recluidos y 350 en sistema externo, está la reducción de sentencia dependiendo de las actividades realizadas dentro del centro de reclusión, así como las opciones para que continúen sus estudios dentro de prisión.

“Buscamos nuevas formas. Tenemos convenios con varias universidades como el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, la Universidad Pedagógica Nacional, con acuerdos para que ellos puedan estudiar”, manifestó.

Tras su participación en la inauguración del “Seminario Internacional sobre el Derecho a la Educación de Adolescentes Privados de su Libertad”, organizado por la UNICEF y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), Mercado expresó que hay preocupación por dos programas federales ante el anuncio del recorte presupuestal.

Uno de ellos es el programa de prevención que va directo a los gobiernos locales y es muy importante, y dos, es el programa de emprendimiento  que tiene una baja de presupuesto.

Hay 75 mujeres en el programa piloto que en los próximos seis meses van a salir de la cárcel, que están recibiendo una capacitación con financiamiento del Inadem, para que formen una empresa”, señaló.

Finalmente, externó que con una inversión de 200 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México, y el apoyo de organizaciones internacionales, se mejorará la infraestructura de reclusorios y centros de rehabilitación para menores el próximo año, cumpliendo así con las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esto, según con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, en la cual la Ciudad de México tuvo una calificación de 6.84 en 2014; en 2013, de 5.98; en 2012 fue de 5.91, y en 2011, fue de 5.99.