WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Marzo 2021
| | |

Reglamentan protección a las personas con autismo

Los programas de la SS deberán incluir terapias del lenguaje y entrenamiento para la vida diaria. Foto: Especial

Los programas de la SS deberán incluir terapias del lenguaje y entrenamiento para la vida diaria. Foto: Especial

22 de Julio 2016

Las nuevas regulaciones buscan la integración y la inclusión social

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer este jueves el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas autistas, a través de la protección de los derechos humanos que garantiza la Constitución mexicana, así como de sus necesidades fundamentales.

El reglamento indica que en la elaboración de sus programas, la secretaría incluirá acciones tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana.

Éstas deben incluir terapias de lenguaje, entrenamiento en habilidades de la vida diaria y sociales, terapia conductual u otras especializadas, de acuerdo con las necesidades específicas de la persona con la condición del espectro autista.

Dichos programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para estas personas, sus familias o quien se encargue de su cuidado y atención.

También deben incluir la intervención psicoeducativa basada en los principios de modificación de la conducta y las técnicas sustentadas en las teorías del aprendizaje, como las principales herramientas de enseñanza.

Más notas sobre