Repartirá Iglesia tarjetas-monedero

 

Reportan 122 templos dañados por el terremoto


NOEMÍ GUTIÉRREZ / PEDRO MONTES DE OCA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que participará en las labores de reconstrucción de casas y el reparto de monederos electrónicos para apoyar a los damnificados del sismo de 8.2 en la escala de Richter que golpeó el sur del país la semana pasada.

Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que hasta el momento tienen un registro de 122 templos dañados en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Al menos 71 iglesias afectadas se encuentran en la Diócesis de Tehuantepec.

Expresó su solidaridad con los damnificados y los familiares de las casi 100 personas fallecidas.

La CEM indicó que también está tomando en cuenta a los afectados de Los Cabos, Baja California Sur, por el paso de la tormenta Lidia a principios de mes y a los de Veracruz por el huracán Katia.

La CEM pidió a la ciudadanía apoyar a los damnificados donando víveres en los centros de acopio de Cáritas y con depósitos bancarios a las cuentas de Cáritas Mexicana, de la Diócesis de Tehuantepec y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Miranda abundó que en el caso de los templos dañados datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, los cuales confían puedan ser reconstruidos.

Detalló que muchos templos se encuentran cerrados por el peligro que representan y otros se han habilitado como albergues.

Cruz Roja

El Ejército y el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana distribuyeron 293 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiaron a más de 73 mil personas de los estados de Oaxaca y Chiapas, a través del puente aéreo establecido por la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.

La organización altruista, en sus centros de acopio ubicados en 16 estados del país, reunió hasta el momento 323 toneladas de ayuda humanitaria. Ayer salieron de la Sede Nacional cuatro tráileres, tres para Chiapas y uno hacia Oaxaca, cada uno con 26 toneladas de ayuda.

Riesgo de contagio

La Secretaría de Salud movilizó a personal médico y brigadas sanitarias en los 41 municipios afectados por el sismo en la región del istmo en Oaxaca, con la finalidad de mantener acciones preventivas y de saneamiento básico, para evitar se registren brotes de enfermedades.

El secretario de Salud, José Narro Robles Robles, comentó a los pobladores que la dependencia a su cargo cuenta con el abasto necesario de medicamentos para atender su salud, por lo que los exhortó a que, ante cualquier malestar, acudan a los servicios médicos.

Durante su recorrido en Oaxaca, el funcionario explicó que en la zona del siniestro laboran mil 125 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes están pendientes de las necesidades de las mil 900 localidades en las que habitan más de 800 mil personas.

Además, subrayó que se encuentran en operación 232 hospitales de primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud y destacó que de los 41 municipios afectados, 15 cuentan con 39 refugios temporales, que atienden a una población de 10 mil 758 personas.