Reportan déficit en balanza de cárnicos

 

Dominan las importaciones de pollo en el sector


Al 30 de noviembre de 2016, el saldo general acumulado del sector pecuario en México fue negativo, generando un valor total en exportaciones de mil 468 millones de dólares y dos mil 878 millones de dólares en importaciones, informó Rogelio Pérez Sánchez, director general de Mexican Beef.

Durante el anuncio del Congreso Internacional de la Carne 2017 “Proteína Animal”, que se efectuará el 5 y 6 de abril en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, el empresario comentó que aunque el sector agroalimentario mexicano se posiciona en tercer lugar entre las principales exportaciones, la balanza comercial agroalimentaria del rubro pecuario se mantiene negativa debido a que las importaciones de pollo y cerdo continúan creciendo.

Detalló que, hasta septiembre, el sector bovino –ganado y carne– ocupó el tercer lugar entre las exportaciones agroalimentarias del país, por debajo de la cerveza y el tomate, pero por encima del aguacate y el tequila.

Pérez Sánchez aseguró que el valor de las importaciones de la carne de res en los últimos meses sufrió una ligera disminución debido al efecto “tipo de cambio”; sin embargo, se mantuvo en los 800 millones de dólares y con exportaciones cercanas a los mil 500 millones dólares.

Pérez Sánchez destacó que en el caso de la carne de res mexicana, al mes de noviembre de este año, por primera vez en décadas se presentó un efecto donde se pudo exportar más carne que ganado, con ventas que superaron las 177 mil toneladas de producto con un valor mayor a los mil millones de dólares.

Respecto al cerdo, señaló que las exportaciones al mes de noviembre tuvieron un ligero crecimiento de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, con un valor superior a los 400 millones de dólares.

El pollo apenas tuvo exportaciones por 2.3 millones de dólares e importaciones cercanas a los 604 millones de dólares, refirió.