www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 18:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Reportan disminución en mal uso de muestras médicas

 

México, referente en la aplicación de códigos de ética farmacéutica


La industria farmacéutica en México se ha posicionado como un referente y pionera en Latinoamérica en la aplicación de códigos de ética, transparencia e integridad del sector, así lo señaló el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) de la Canifarma.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Millán Soberanes, director general del Cetifarma, aseguró que en sus más de 10 años de existencia, se logró una disminución de 80 a menos de 20 por ciento en la incautación de muestras médicas en decomisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Cuando capacitamos intensivamente a las compañías farmacéuticas sobre qué tenían que reforzar y en dónde, fue que pudimos disminuir ese tipo de información”, indicó.

Asimismo, sostuvo que con la entrada en vigor de los códigos de ética en el sector se ha reforzado el reporte de reacciones adversas de los medicamentos, pasando de 60 a 80 por ciento el número de denuncias por sospechas.

“Cuando inició el Sistema Nacional de Fármacovigilancia, hace 20 años, este reporte de efectos adversos no llegaba ni si quiera a 30 por ciento”, refirió.

Millán Soberanes, recordó que los primeros incumplimientos a los códigos eran referentes a la publicidad comparativa, lo que, dijo, actualmente representa menos de 10 por ciento en comparación de los años 2006 y 2008 cuando se presentaron más este tipo de prácticas.

“Quiere decir que la información que se le entrega al médico, la comparación entre productos no está debidamente sustentada; tiene que estar apoyada con la evidencia de en qué partes de la bibliografía se reportó eso, en qué revista científica se están reportando los hallazgos y que todo esto tenga una evidencia de que lo que se está diciendo de los efectos clínicos y terapéuticos tengan un sustento”, explicó.

Destacó que el consejo es un referente en autorregulación farmacéutica a nivel internacional, pues en conjunto con la Federación Internacional de Medicamentos (IFPMA), se participó desde su fundación en la Red de Cumplimiento Operativo del Código IFPMA, grupo formado por personas procedentes de empresas y asociaciones miembros con experiencia en la aplicación de códigos de ética.

Por su parte, Julio Gutiérrez Trujillo, presidente del Cetifarma, adelantó que en 2017 se fortalecerán las acciones tendientes a transparentar sus avances en lo referente al cumplimiento de lo dispuesto en el marco jurídico sanitario.