Reportan mejoras en alfabetización

 

En México, el porcentaje de personas analfabetas bajó de 25.8 a 5.5 por ciento en 45 años


México celebra el Día Internacional de la Alfabetización con un avance de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años.

Hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió el 8 de septiembre como la fecha para fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En el mundo, más de 750 millones de adultos son analfabetos; de los cuales las dos terceras partes son mujeres; unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no tienen un nivel mínimo de alfabetización y 124 millones de niños y adolescentes no reciben educación en absoluto.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, explicó que este año, el tema del analfabetismo se ha incluido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, indicó en un comunicado.

En México, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revelan que en 45 años el porcentaje de personas analfabetas bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 57 personas que no saben leer ni escribir.

“Hoy conmemoramos el 50º Aniv. del Día Internacional de la #Alfabetización, proclamado por la @UNESCO en 1966”, destacó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en su cuenta de Twitter @INEAmx.

Mediante una infografía, refirió que desde la creación del INEA se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Sin embargo, el reto que tiene es atender a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población que aún no saben leer ni escribir.