Reportan pérdida de superficies de manglar

 

La taza de pérdida anual de superficie de manglar en el país fue del 2.5 por ciento


Entre los años 1976 y 2000 la taza de pérdida anual de superficie de manglar en el país fue del 2.5 por ciento, lo que equivale a la superficie de 20 mil canchas de fútbol, la cifra se mantiene en promedio, toda vez que por tratarse de zonas inundales, la cifra resulta incierta, señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ante este panorama, el Instituto presentó los resultados del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del Cambio Climático.

En conferencia de prensa, la doctora Amparo Martinez, directora del INECC detalló que los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo son sitios donde fueron ejecutadas las acciones de adaptación que estuvieron enfocadas a disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático que enfrentan las poblaciones que dependen de los humedales.

En mayo de 2011 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial suscribieron un contrato de donación mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) otorgó 4.5 millones de dólares para el proyecto, a ejecutarse de 2011 a 2015, con prórroga a octubre de 2016.

Los sitios de trabajo fueron: el Sistema Lagunar de Alvarado, en el Estado de Veracruz, el Sistema Lagunar Carmen Pajonal-Machona ubicado en Tabasco y el Lagunar Punta Allen, localizado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. En este último, las medidas fueron desarrolladas con el repoblamiento de corales resistentes a las altas temperaturas, así como restauración del flujo hídrico del manglar para favorecer la recuperación natural de ese ecosistema.

En este contexto, Nubia Izquierdo, habitante de Tabasco, dio testimonio del beneficio que han recibido en el estado donde vive y afirmó que es una labor que ayuda a cuidar el ecosistema.