Reproduce INAH urnas funerarias

 

Proyectan uso de tecnología 3D en excavación


Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con otras instituciones, modelan y reconstruyen en 3D urnas cinerarias que fueron recuperadas en un salvamento arqueológico.

El proyecto incluye desde el rescate de las urnas y el análisis de los restos contenidos en ellas, hasta el desarrollo de un algoritmo y tecnología especializada en la modelación 3D; además, en una segunda etapa se creará un equipo para realizar microexcavaciones guiadas.

El investigador en el INAH, José Luis Punzo Díaz, explicó que al comenzar los trabajos para la construcción de una presa de riego en una comunidad cercana a Huetamo, Michoacán, se realizaron algunos trabajos de exploración en las inmediaciones de la zona.

“Al realizar la excavación en un sitio arqueológico denominado Los Tamarindos, se encontró una enorme cantidad de urnas cinerarias, las cuales albergan las cenizas y huesos triturados de diversos individuos”, añadió Punzo Díaz.

Al final de la excavación, se obtuvieron 42 urnas funerarias en un espacio de 38 metros cuadrados, detalló.

El investigador agregó que durante el proceso de microexcavación se identificó que se trataba de un área complicada debido a que el contenido de las urnas se integraba por huesos muy pequeños, triturados y con gran cantidad de cenizas y una enorme cantidad de ofrendas que había en el interior.

Mencionó que gracias a la doctora Ingris Peláez Ballestas se buscó una estrategia distint para registrar y conservar las piezas: reconstrucción 3D.

Punzo Díaz reconoció que la técnica podrían ser objeto de transferencia tecnológica para estudios similares en el campo de la arqueología en México e incluso a nivel internacional.