Repunta 4.5% la ocupación turística anual de Los Cabos

La zona se consolidó como destino premium, tras la recesión por Odile
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

YARETH CASANOVA

La llegada de los turistas a este destino se ha recuperado de manera significativa luego de la recesión por el huracán Odile, ya que se presenta un creciente arribo en los últimos meses, prueba de esto son las tasas de ocupación de hospitalidad, que aumentaron 4.5 por ciento anual en la última década.

Prueba de esto son las declaraciones del director comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), quien aseguró que la zona recuperó su fuerza como destino premium de México.

En 2010, la ocupación se encontraba en casi 55 por ciento y la demanda turística superaba 65 por ciento; en 2011 la ocupación era de 60 puntos con una demanda de 70 por ciento, para 2013 se contaba con una ocupación de 65 y una demanda turística de casi 80 por ciento.

El año pasado se registró una ocupación mayor a 70 por ciento y un arribo de turistas de 75 puntos.

Ahora que el impacto de Odile se superó, fuentes oficiales prevén un crecimiento en la ocupación de los hoteles de 5 por ciento anual. Ocupación hotelera El aumento de llegadas de turistas incrementó la ocupación hotelera y en consecuencia, la construcción de nuevos desarrollos.

Sin embargo, hasta 2012, la nueva construcción de hoteles en Los Cabos se limitó, empujando así ocupación de los hoteles más altos debido al aumento de la demanda y el suministro estable.

Cabe destacar que, si bien, había alrededor de 850 habitaciones nuevas añadidas a Los Cabos en la oferta hotelera de 2015, la ocupación aumentó aún más, de aproximadamente 63 por ciento a casi 71 por ciento. Esto muestra que la demanda está superando actualmente la naciente oferta.

Por una parte, esto puede detonar la llegada de nuevas marcas el mercado, que podría generar un mayor interés en este destino, pero también, acarrear que este aumento en la comercialización conduzca a las marcas de mayor edad o menos capitalizadas a perder su cuota en el mercado.

La nueva oferta

Las nuevas habitaciones estimadas que han abierto recientemente, están en construcción o en fase de planificación, ahora ascienden a unas 5,000 unidades. La proyección de los nuevos hoteles será principalmente de cuatro a cinco estrellas.

Cabe destacar que, de los nuevos desarrollos, hay una serie de proyectos residenciales que se encuentran en construcción. Estos inmuebles están reportando buenas ventas y atraen una mayor exposición en el mercado.

A medida que las llegadas de turistas siguen aumentando a partir de la adición de los nuevos hoteles, esto va a generar tráfico adicional para las ventas residenciales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil